Mobile Menu

Historia

PRIMER CENTRO EDUCATIVO

Nuestro primer Centro Educativo se inauguró el 2 de Febrero de 1955 con el nombre de “Jardín de Niños del Tepeyac”, en la calle de Cali N° 852; en la Colonia Lindavista, siendo éste el primer peldaño de una gran comunidad.
 

 
Se iniciaron clases con dos grupos y un total de 27 niños.  Se brindaba a los alumnos servicio de comedor y transporte y el horario era de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
 
La firme vocación educativa de la Profesora Virginia May Monday, la inquebrantable convicción del matrimonio Ovalle Monday sobre la Institución; la colaboración de sus hijos y el invaluable respaldo del Reverendo Padre Plácido Reitmeier dieron vida a esta gran Institución Educativa.
 
 
2 de febrero de 1955
 

FUNDACIÓN

En el año de 1960 se fundó la Primaria Ovalle Monday en la calle de Latacunga N° 802, en la Colonia Lindavista; asumiendo la Dirección Técnica la Profesora Fernanda Allende de García.  El objetivo principal del Instituto siempre ha sido proporcionar una preparación del más alto nivel, especialmente en lo relativo al idioma Inglés y basado en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública; con lo que se dio origen a nuestro sistema bilingüe.
 
año de 1960
 

CRECIMIENTO DEL INSTITUTO

En 1961 tomó la Dirección del Plantel la inolvidable Profesora María Luisa Fernández Gómez, quien fue pilar de incalculable valor en el desempeño y crecimiento del Instituto.

El Plantel constaba de 21 grupos con 772 alumnos aproximadamente y 49 elementos de personal docente y de apoyo administrativo.

año de 1961
 

PRIMERA GENERACIÓN

La primera generación egresada de la Primaria fue en el año de 1965, con un total de 18 alumnos.

Este año se inauguraba el Plantel de Preescolar en la Calle de Arroyo de Guadalupe Nº 265, Colonia Residencial de La Escalera; (actualmente Guillermo Massieu Helguera. No. 265).

año de 1965

SECUNDARIA

El 2 de Septiembre de 1975 se inauguró la Secundaria Ovalle Monday en Guillermo Massieu Helguera Nº 265, Residencial La Escalera; con 33 alumnos de primer año, fungiendo como Director el Profesor Pablo Jasso Figueroa y la Profesora Ofelia Suárez Martín del Campo, quien dos años después asumiría la Dirección con apoyo del Profesor Felipe de Jesús Morales Silva como Subdirector.

12 de septiembre de 1975

PRIMARIA PLANTEL TORRES

La Primaria del Plantel “Torres”, el más grande del Instituto, se inauguró en 1980.  Estuvo a cargo de las Profesoras Pilar Álvarez, Gloria Inlow y Bonnie Freeman.  La Profesora Sylvia del Río Robleda asumió la Dirección en 1982.

La población escolar ascendió a 26 grupos de Primaria.

año de 1980

 

INICIO DE RELACIONES INTERNACIONALES

En abril de 1980 los Señores Ovalle tuvieron la oportunidad de conocer al Profesor Katsukiko Noguchi y a su esposa la Profesora Yoshiko Noguchi, Directores del Urawa Megumi Kindergarten de la Ciudad de Urawa, Japón.  Firmaron un "Pacto de Hermandad" entre ambas Instituciones realizando intercambios educativos.

Año de la Fraternidad Jardines de Niños Urawa Megumi, JapónOvalle Monday, México; 1981-1982.

años 1981 - 1982

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

En el año de 1990 nació el Departamento Psicopedagógico, quien hasta el día de hoy coordina los planes y programas educativos internos y de la SEP, incorpora nuevas tecnologías para la educación, desarrolla el modelo pedagógico, coordina cursos y conferencias para el personal y padres de familia, vincula al Instituto con diversas entidades culturales y deportivas; así como evalúa a los alumnos.

año de 1990

INICIO DE LA TECNOLOGÍA

En la búsqueda constante de una educación de excelencia, se incorpora el uso de equipos multimedia como auxiliares didácticos en el salón de clases y el de la computadora como auxiliar en el proceso de aprendizaje del alumno.

Se creó, además; el Centro de Producción de Auxiliares Didácticos (CPAD), enfocado a brindar soporte para la operación del proyecto.

años 1993 - 1994

50 ANIVERSARIO

El día 2 de febrero de 2005 se conmemoró el 50 Aniversario de la fundación del Instituto Ovalle Monday.  Se hizo una invitación a alumnos y padres de familia, empleados, directivos escolares, autoridades de la SEP y amigos de esta Comunidad a la Misa de Acción de Gracias celebrada por el Presbítero Wilfredo Hernández Torales en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Sr. Manuel Ovalle de la Peña, Cofundador del Instituto Ovalle Monday dio la más cordial bienvenida a los asistentes con un bello mensaje.

El Presbítero destacó la visión y vocación de servicio por la educación de la Profra. Virginia May Monday de Ovalle y su esposo el Sr. Manuel Ovalle de la Peña, fundadores del Instituto Ovalle Monday.  Habló de la amplia trayectoria de la Institución durante estos 50 años y de las generaciones de alumnos exitosos que se han forjado dentro de sus aulas, exhortando a la Comunidad que lo forma a continuar con este esfuerzo en beneficio de México.

Al término de la Misa de Acción de Gracias tuvo verificativo el Brindis para conmemorar el cincuenta aniversario del Instituto, la cita fue en la Primaria Latacunga donde se develó una placa conmemorativa con este motivo.

Celebramos una bella convivencia por parte de la familia Ovalle y Directivos para con los invitados, profesores y empleados que forman parte de esta gran Comunidad.

2 de febrero de 2005

CELEBRACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO

El jueves 19 de febrero la Comunidad IOM asistió a una hermosa y solemne ceremonia religiosa para festejar los 60 años de la fundación de nuestra Comunidad Educativa, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Una de las más hermosas expresiones de nuestra comunidad es el Coro, quien nos deleitó cantando en esa tarde tan especial; para celebrar a su Instituto.

Durante 2015, se realizaron diversos eventos para celebrar a nuestro Instituto junto con la Comunidad IOM, tales como “CelebrandoNOS en Kidzania Cuicuilco” donde asistieron alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo.

También se llevó a cabo una comida en el Casino Español con la familia Ovalle, directivos y personal docente y administrativo.

Se realizaron diversos eventos en cada plantel con motivo del 60 Aniversario, siendo los niños quienes deleitaron con su talento y cariño al resto de la Comunidad; nuestros alumnos representan el alma de nuestro Instituto.

Gracias a la familia Ovalle y a toda la Comunidad IOM ya que debido a su perseverancia y fidelidad durante 60 años, continúa vivo el sueño de Virginia MondayManuel Ovalle.

 19 de febrero de 2015